lunes, diciembre 10, 2007

Los Nobel

Hoy lunes 10 de diciembre del 2007, se entregan los Nobel. La ceremonia sera presidida por su majestad el rey Carlos XVI Gustavo y la reina consorte Silvia en un marco inigualable para coronar al paladin del cambio climatico: Al Gore.

Para los mas desenganchados del mundo cultural aqui os pongo la lista de ganadores de este año.

Los reconocidos en Economía

Hurwicz, Roger B. Myerson y Erik S. Maskin, que con sus bases para la teoría del diseño de mecanismos proponen una predicción precisa de la eficiencia de los modelos de mercado, lo que, según los galardonados, cuenta con una inmensa aplicación social (Según con doble subrayado y triple negrita, porque a dia de hoy me sigue pareciendo que esta gente lo que son, es artifices de hacer creer a la gente que con complejas ecuaciones pueden hacerte millonario/maspobre).

Medicina

Oliver Smithies, Mario Capecchi y Robert Evans volverán a llevar el galardón al terreno de la genética. Sus experimentos en ratones han permitido desactivar y sustituir los genes para poder extraerlos y estudiarlos en profundidad, una innovadora técnica que despeja un gran campo para la curación de enfermedades.


Física

Albert Fert y Peter Grünberg inauguran con la magneto-resistencia gigante una nueva ciencia, la 'espintrónica', con las que la portabilidad y la capacidad de los aparatos electrónicos será cada vez mayor, pero que en la medicina permitirá unos diagnósticos más precisos y una localización más rápida de determinadas células.


Química

Gerhard Ertl, esclarece la catalización en las superficies sólidas, lo que optimiza el estudio de los procesos que, por ejemplo, hacen menos tóxicas las emisiones de los coches o crean la fertilización en base a ciertas emisiones.



Ellos serán, junto con la Casa Real Sueca, los protagonistas de la ceremonia del lunes, en contraste con la gala y el posterior concierto de Oslo, donde el ex político y defensor del medio ambiente Al Gore recibe el Nobel de la Paz y ha arrastrado consigo a Kevin Spacey, Uma Thurman, Kylie Minogue o Juanes. A ver que discursos nos trae esta entrega que se promete como una larga lista de buenas acciones para tener en cuenta de cara a evitar el desastre climatico.

No hay comentarios: